domingo, 29 de noviembre de 2009

MÁS FESTIVALES

FESTIVALES EN LA SEMANA DE LA IDENTIDAD MUCHIK
* Realizan festival del cebiche y del coctél de algarrobina.

Con marcado éxito y participación activa de la población chiclayana, se realizó el III Festival del Cebiche, en la plazuela Elías Aguirre, acto que formó parte de las actividades programadas en la Semana de la Identidad Muchick, por el VII aniversario del Gobierno Regional de Lambayeque.

La actividad estuvo a cargo de la universidad San Martín de Porres-Filial Norte, en alianza estratégica con el Gobierno Regional de Lambayeque.

Fueron los alumnos y personal de la mencionada casa de estudios los que distribuyeron decenas de porciones de cebiche a los vecinos chiclayanos, quienes hicieron largas colas para probar la exquisitez del plato marino, en sus diversas variedades.

Minutos antes, el profesor de gastronomía, especialista en el arte culinario marino, de la universidad San Martín de Porres, Jhonny Inga Ramírez, hizo un recuento sobre la historia del cebiche en Latinoamérica, y precisó que el limón nacional, por su buen sabor y alto rendimiento, es el que hace peculiar al cebiche peruano.

“El cebiche siempre va a ser la marca del Perú, es el plato emblemático que caracteriza a nuestra patria. Una porción de pescado, limón, cebolla y sal, son la receta básica de este plato”, puntualizó.

También el festival del coctél de algarrobina
Con el Primer Festival del Cóctel de Algarrobina, se reconoció en Lambayeque la exquisitez de esta bebida típica y oficial del departamento.

El importante evento, que busca fortalecer la identidad cultural lambayecana, se llevó a cabo en la Plazuela Elías Aguirre de Chiclayo.

Los institutos superiores tecnológicos Juan Mejía Baca de Chiclayo y Enrique López Albujar de Ferreñafe, ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente, luego de la evaluación que se realizó a los coctéles preparados.

Los ganadores se hicieron acreedores a un minibar y dos docenas de vasos queros. También estuvieron presentes en su respectivo stand, el instituto superior tecnológico de Olmos, Cenfotur y otras entidades vinculadas a la gastronomía.

Al respecto, la titular de la Dirección Regional de Producción, Lila Suárez, recordó que el Consejo Regional de Lambayeque aprobó una ordenanza regional declarando todo los 29 de noviembre como el Día del Cóctel de Algarrobina en esta jurisdicción.

Agregó que el cóctel de algarrobina un producto que contribuye al fortalecimiento de la identidad cultural lambayecana, a la dinamización de las economías locales y a la conservación y uso sostenible del bosque seco.
Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.

No hay comentarios: