lunes, 23 de noviembre de 2009

IDENTIDAD MUCHIK

SE INICIA LA SEMANA DE LA IDENTIDAD MUCHIK
* Presentan programa oficial de actividades por aniversario.

Con la elección de la Doncella Iñikuk, se inicia la Semana de la Identidad Muchick que viene organizando la División de Imagen Institucional en el marco del VII Aniversario del Gobierno Regional de Lambayeque.

Once candidatas competirán por ser la representante de la belleza lambayecana, portavoz de la milenaria cultura mochica y embajadora de nuestra etnicidad muchik.

La elección de la Iñikuk Muchik, organizado por las direcciones regionales de Turismo y Educación, se realizará el martes a las 10 am en el auditorio de la sede del Gobierno Regional.

Las jóvenes representarán a los distritos de Ciudad Eten, Puerto Eten, Pimentel, Monsefú, Mochumí, Jayanca, Mórrope, San José, Picsi, Ferreñafe y Pacora.

El miércoles 25, continuando con las actividades que buscan rescatar las costumbres y la identidad de nuestra cultura, a las 10 am se llevará a cabo el III Festival de la Chicha en la plazuela Elías Aguirre.

En ese mismo escenario del 26 al 29 de noviembre, se realizarán los festivales del Loche, Algodón Nativo, II Encuentro Escolar Muchik, del Cebiche, y del Cóctel de Algarrobina. Dichas actividades cuentan con el apoyo de las gerencias, direcciones sectoriales y de la empresa privada.

La premiación del Concurso Fotográfico Ejep Muchik será el lunes 30 a las 10 am en el auditorio de la sede regional. Por la noche, en la explanada de la sede se llevará a cabo la tradicional Cena Empresarial.

La ceremonia central será el 1 de diciembre, donde se reconocerá la labor de diversas personalidades, entre autoridades, académicos y deportistas, así como instituciones que contribuyeron con el desarrollo regional y destacaron durante el año.

El acto procolar está programado para las 11 de la mañana en el auditorio de la sede.

A las 9 am se realizará la Misa de Acción de Gracias en la Iglesia Santa María Catedral, acto litúrgico que estará a cargo del obispo de la Diócesis de Chiclayo, Jesús Moliné.
Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

salvemos el idioma muchik todavía no ha desaparecido tal vez esta sea nuestra última oportunidad!

Anónimo dijo...

tambien tienen una sistema de escritura pallariforme que se debería enseñar e investigar asi como otros sistemas de escritura en el perú como las tokapus y quellcas

si se puede!