jueves, 12 de noviembre de 2009

TREN NORANDINO

TREN NORANDINO BENEFICIARÁ A MINERÍA Y AGRICULTURA
* También beneficiará a la ganadería y al turismo del norte.

El tren Norandino que unirá a las regiones de Cajamarca, Lambayeque y Piura, no solo beneficiará a la actividad minera, sino también al sector agricultura, ganadería y turismo, sostuvo Jorge Merino Tafur, director de Asuntos Sociales de ProInversión.

El funcionario destacó que el proyecto se ejecutará con una inversión 1,500 millones de dólares provenientes del sector privado, durante su participación en el taller “Ideas para el desarrollo de Cajamarca”, dirigido a periodistas de esta región y organizado por el Grupo Norte.

“El proyecto ferroviario será multiusos y permitirá sacar el mineral de esta región (Cajamarca) hacia el puerto Bayóvar (Piura) y a su regreso traerá productos para la agricultura y ganadería, además beneficiará al sector turismo”, precisó.

Añadió que este proyecto abre la posibilidad de desarrollo para las localidades ubicadas en la ruta del tren, porque paralelo al ferrocarril se realizarán proyectos de energía, telecomunicaciones, internet, entre otros.

De otro lado, el funcionario señalo que en Brasil se está promocionando un proyecto similar: El Ferrocarril del Rey, que está a la espera de ser declarado por el Congreso de interés nacional, igual como ocurrió en nuestro país con el proyecto del tren Norandino.

El tren de Brasil, que costaría unos 4,500 millones de dólares, sacaría toda la producción de soya (60 millones de toneladas al año) por el Pacífico, a través del puerto Bayóvar.

El Ferrocarril del Rey pasaría por Cajamarca, desde la ceja de selva y los andes peruanos para llegar a puerto Bayóvar, que también es el destino del tren Norandino que formará parte de un gran proyecto que uniría el Pacifico con el Atlántico, promoviendo el desarrollo de la macrorregión norte.

En octubre último, el Fondo de Solidaridad Cajamarca (FSC), que administra el aporte voluntario de la minera Yanacocha, y el consorcio peruano–español TYPSA –TEGEPSA firmaron un contrato para la elaboración del perfil de preinversión del proyecto Tren Norandino, por un monto de 665 mil dólares, y estará listo en marzo del próximo año.
Fuente: Agencia Andina.

1 comentario:

victor alfonzo cortabrazo cardenas dijo...

Hola tengo una inquietud quisiera saver cual es el tipo de riel q van ausar en su proyecto porq a la ves se save q hay varios tipos de rieles para cada trabajo no bueno era una inquietud porq yo e tenido la oportunidad de soldar varios tipos de rieles o bueno mejor dicho con soldadura aluminotermica bueno espero q les balla bien saludos amigos. victor