miércoles, 25 de noviembre de 2009

ANIVERSARIO REGIONAL

MONSEFUANOS GANAN EL III FESTIVAL DE LA CHICHA 2009
* Continúan las actividades de aniversario del gobierno regional.

Por segundo año consecutivo, la delegación de la municipalidad de Monsefú obtuvo el primer lugar durante el III Festival de la Chicha que organizó el gobierno regional de Lambayeque, en el marco de su sétimo aniversario.

El certamen tuvo como objetivo revalorar a la chicha como una bebida tradicional de la región, y acompañante ideal de la variada y exquisita gastronomía lambayecana, así como promover su consumo y conservación.

La actividad, que significó además un reencuentro con nuestro pasado y costumbres, se desarrolló en la plazuela Elías Aguirre, a las 10 de la mañana, en donde se instalaron stands para la demostración y degustación de la ancestral bebida.

Tras la inauguración del festival, que estuvo a cargo del Vicepresidente regional, Luis Becerra Arribasplata, el jurado calificador procedió a recorrer los 14 stands que presentaron las municipalidades de Pimentel, San José Túcume, Mochumí, Pacora, Mórrope, Pueblo Nuevo, Ciudad Eten, Monsefú, Reque, Santa Rosa, Tumán, Picsi y Mesones Muro.

Las representaciones pusieron a prueba su talento en la preparación de la bebida popular, demostrando su calidad y exquisito sabor.

El jurado calificador estuvo integrado por el consejero Pedro Cisneros Calderón, en representación del gobierno regional; César Méndez López, de la Escuela de Gastronomía “Cumbre”, de nuestra ciudad; Humberto Esteves Chicoma y Julio Brenis Piscoya, ambos catadores de chicha de gran experiencia y trayectoria.

Tras evaluar los criterios de calidad, sabor y presentación de la bebida así como la respectiva decoración de los stands, el jurado dio como ganador al municipio de Monsefú, que obtuvo 49 puntos. El segundo lugar correspondió a la delegación de Pimentel, que alcanzó 46 puntos; mientras que Túcume, resultó en el tercer puesto con 45 unidades en el puntaje general.

Monsefú recibió una placa recordatoria bañada en oro, un diploma por su presentación y se hizo acreedor a un premio pecuniario. Pimentel y Túcume también recibieron diplomas y premios donados por empresas privadas.

La población chiclayana que se dio cita al festival pudo gozar con diversas interpretaciones artísticas, entre ellas la presentación de “Los Diablicos” de Mochumí, y los bailes de marinera con la botella de chicha en la cabeza, y la danza “Los Negritos”, de la Ciudad de Las Flores, que dieron el marco de fiesta a la actividad.

Este jueves 26 de noviembre, la programación continuará a las diez de la mañana, en la misma plazuela Elías Aguirre, con la realización del II Festival del Loche y Exposición del Algodón Nativo.
Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.

No hay comentarios: