miércoles, 4 de noviembre de 2009

RESERVORIOS

CONSTRUYEN RESERVORIOS EN ZONAS ALTOANDINAS
* Para fortalecimiento de seguridad alimentaria de Kañaris.

Los agricultores de los alejados caseríos de Chiñama, El Naranjo, Hierba Buena y Villa Rumi del distrito altoandino de Kañaris, siempre esperaron las bondades de la naturaleza para ver crecer sus cultivos. Desde antaño, conquistan sus terrenos en épocas de abundante lluvia pero sufren en tiempos de sequía.

Ahora la situación será diferente y mejor, pues los hombres del campo sembrarán todo el año, diversificarán sus productos, ampliarán su frontera agrícola y garantizarán su producción, ya que tienen el recurso hídrico asegurado.

Ello gracias a que el Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Dirección Regional de Agricultura, en convenio con la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, construyó mini reservorios que permitirán almacenar y distribuir el agua de manera eficiente.

En este importante proyecto denominado “Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria, mejorando la Gestión de Agua de Riego en el distrito de Kañaris”, se destinó más de un millón y medio de nuevos soles.

Dicha inversión corresponde a los recursos financieros del Gobierno Regional, que fuera aprobada en el Presupuesto Participativo. La ejecución de la obra estuvo a cargo de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UNPRG.

Los dos reservorios tienen una capacidad de almacenamiento de 11 mil metros cúbicos. El fondo y los taludes fueron impermeabilizados con un geotextil y una geomembrana, que no permitirán las filtraciones ni la pérdida del recurso hídrico. Además se construyó un canal de 560 metros concreto simple que conduce el agua captada desde la quebrada El Chorro de Chiñama, y uno de 325 metros desde la quebrada La Joya de El Naranjo.

Lo singular de la obra es que no se empleó maquinaria pesada por la falta de acceso a la zona, siendo los propios comuneros quienes a base de pico, palana y carretilla, iban perforando la tierra para la “gran piscina” de más de 7 metros de profundidad, 50 metros de largo y 30 de ancho, en el caso de la estructura de Chiñama.

La misma metodología se usó en la construcción de los reservorios de Villa Rumi y Hierba Buena de una capacidad de 750 metros cúbicos de agua, los cuales serán inaugurados la próxima semana.

El proyecto beneficiará a más de 600 familias que optarán por ampliar la siembra del café orgánico a otros productos como el maíz, frutales y menestras.
Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.

No hay comentarios: