jueves, 5 de noviembre de 2009

BOTADERO REQUE

EXHORTAN A SOLUCIONAR PROBLEMA DE BOTADERO DE REQUE
* Preocupa mala gestión en tratamiento de residuos sólidos.

Por unanimidad, el Consejo Regional de Lambayeque aprobó un acuerdo regional donde exhorta a las municipalidades provinciales y distritales a priorizar la puesta en práctica de lineamientos de políticas para la gestión de residuos sólidos.

El consejero Miguel Iglesias Mendoza, autor de la iniciativa, señaló que la invocación se hace a los alcaldes de Chiclayo, La Victoria, José Leonardo Ortiz y Reque para resolver la problemática del botadero de basura que día a día crece en las pampas de Reque.

Recordó que la ley Nº 27314, Ley General de Residuos Sólidos, tiene prescrito en su artículo 9º que “las municipalidades provinciales son responsables por la gestión de los residuos sólidos de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen residuos similares a éstos, en todo el ámbito de su jurisdicción”.

En ese sentido, la comunidad de Reque, por intermedio del Colectivo Ciudadano del distrito, integrado por representantes de las organizaciones de la sociedad civil, viene organizando el panel forum “Impacto del Botadero de Basura en las Pampas de Reque”.

El evento se realizará el viernes a las 8 pm. en el Centro Parroquial de Reque, con la participación de representantes de la Dirección Regional de Salud, Comisión Ambiental Municipal, Comisión Ambiental Regional, Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, UNPRG, entre otras instituciones.

“El objetivo del panel es sensibilizar a la población de Reque y sus autoridades sobre el agudo problema de la contaminación generada por el botadero. Además se busca incidir en los alcaldes para priorizar en su agenda de trabajo el manejo eficiente de los residuos sólidos”, explicó el consejero regional Iglesias.
Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.

1 comentario:

Viejo.lobo dijo...

Primer paso sensibilizacion a los pobladores y campañas de concientizacion. Sobre todo enseñarle a la gente que deben disgregar la basura desde la casa.

Segundo implementar un sistema eficiente de recoleccion de basura, que permita diferenciar la basura.

Tercer, implementar un relleno sanitario, a estas alturas del siglo 21 no podemos seguir con un botadero.

Papel y cartones, plasticos, organicos, vidrios y pilas y baterias esos son los grupos basicos que debemos aprender a diferenciar.

Manos a la obra que con papeles no se hace nada.