viernes, 6 de noviembre de 2009

TUMBAS REALES

MUSEO TUMBAS REALES CUMPLE 7 AÑOS DE FUNDACIÓN
* Mejor museo del Perú tendrá celebración con programa cultural.

El Museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en la provincia de Lambayeque, celebra su séptimo aniversario de inauguración con un nutrido programa cultural que incluye ponencias sobre las últimas investigaciones en la región.

El programa incluye ponencias sobre los últimos avances de las investigaciones arqueológicas en las zonas de Ventarrón-Collud, Huaca Rajada-Sipán y capilla Ciudad Eten, las cuales son dictadas en el auditorio institucional Susana Meneses.

Las actividades académicas se iniciaron con la exposición del arqueólogo Ignacio Alva Meneses, quien disertó sobre los trabajos en el complejo arqueológico Ventarrón, donde se descubrió el mural más antiguo de América.

Por su parte, el arqueólogo Francis Valle Riestra expuso sobre el entierro tres del complejo arqueológico Collud, mientras que su colega Bruno Alva Meneses el tema Excavaciones en el complejo arqueológico Ucupe.

En la víspera, el arqueólogo Jorge Centurión expuso sobre los avances de las investigaciones arqueológicas en la capilla Niño del Milagro, en ciudad Eten, mientras que el investigador Luis Chero Zurita tiene a su cargo una ponencia sobre los avances de las investigaciones en la tumba 15, en la cual se halló los restos de un joven sacerdote-guerrero.

El arqueólogo Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán, expresó que la magnificencia de la sociedad Mochica y los trabajos de investigación en Huaca Rajada-Sipán y en Ventarrón–Collud, han convertido a la zona en un ícono y motor del turismo cultural de la macrorregión nor amazónica y del país.

Prueba de ello es el registro de visitantes que se tiene hasta el momento desde su inauguración el 8 de noviembre de 2002, el cual asciende a más de un millón de visitantes.
Fuente: Agencia Andina.

No hay comentarios: