sábado, 21 de noviembre de 2009

SIMULACRO

REALIZARÁN SIMULACRO DE INUNDACIÓN EN LAMBAYEQUE
* Lluvia "afectará" a la región durante 10 horas continuas.

Una lluvia de hasta 30 litros por metro cuadrado, tan solo un 20% de lo que se registró en el Fenómeno El Niño en 1998, soportará la región Lambayeque (Perú), durante diez horas continuas.

La precipitación comenzará a las 4 de la tarde del miércoles 25 y culminará a las 6 de la mañana del día siguiente.

Dichos datos forman parte del Simulacro de Inundaciones por lluvias que viene organizando el Comité Regional de Defensa Civil, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil-INDECI, sede Lambayeque.

El jefe regional del INDECI, Carlos Balarezo, informó que esta actividad busca evaluar la capacidad de respuesta de los comités de Defensa Civil en cada jurisdicción, así como de las instituciones que deberían atender cuando la emergencia se presenta verdaderamente.

“Estamos simulando una lluvia que podría generar serias inundaciones y daños. Vamos a constatar que respuesta daremos frente a la emergencia, verificando, por ejemplo, la rapidez de la empresa prestadora de servicios-EPSEL, para el traslado y funcionamiento de sus motobombas que permitan la evacuación de las aguas, así como sus equipos frente al colapso de la red de alcantarillado”, señaló.

Recordó que el jueves 26 se iniciará el simulacro a las 10 de la mañana en centro pilotos, identificados por su comité de Defensa Civil como las zonas más vulnerables y que años atrás sufrieron severos daños con las lluvias, por lo tanto deberían ser priorizadas.

El sector Mocce Antiguo a dos kilómetros al norte de la ciudad de Lambayeque, será el centro piloto de esta provincia. Dicho centro poblado sufrió inundaciones a consecuencia de los fenómenos El Niño en 1925, 1983 y 1998.

Los otros lugares designados como pilotos son las urbanizaciones Caja de Depósitos, 9 de Octubre y las Brisas en Chiclayo; el sector Aurich y Museo Sicán en la provincia de Ferreñafe; y los alrededores de la avenida Chiclayo en el distrito de José Leonardo Ortiz. Dichos sectores son altamente vulnerables a inundaciones por precipitaciones.

No hay comentarios: