miércoles, 18 de noviembre de 2009

LENGUA MUCHIK

AUTORIDADES BUSCAN RESCATAR LENGUA MUCHIK
* Organizan conversatorio para difundir legado cultural.

El Archivo Regional de Lambayeque, organizó el “III Conversatorio sobre la Lengua Muchik”, con el propósito de generar un espacio de diálogo y discusión entre profesionales, estudiosos y sociedad civil en temas vinculados a nuestra lengua materna y a la importancia de su rescate y difusión entre la comunidad lambayecana.

El evento se realizó en horas de la mañana en el auditorio de la sede regional y contó con la presencia de la directora del Archivo, Lic. Ada Lluén; representantes de la institución “Ciencias y Cultura Muchik”, Ana Ramos Cabrera y Antonio Serrepre Ascencio; así como el Lic. Juan Castañeda Murga de la Universidad Nacional de Trujillo.

Estuvo dirigido a autoridades, representantes de entidades públicas y privadas, docentes, alumnos e historiadores.

“En el objetivo de fortalecer nuestra identidad regional por tercer año consecutivo realizamos este evento. Es importante mantener en vigencia la lengua cuna de los lambayecanos”, señaló Ada Lluén.

Explicó que la lengua muchik se perdió a mediados del siglo XX, siendo un poblador del distrito de Ciudad Eten de apellido Quesquén la última persona que habló este idioma.

“Vestigios han demostrado la existencia de esta lengua. Hay distritos y apellidos cuya denominación pertenecen a la cultura muchik”, precisó.

La titular del Archivo Regional, manifestó que se viene gestionando ante el Consejo Regional una ordenanza que promueva la creación de una institución educativa superior donde se enseñe esta lengua.

“Además buscamos que se institucionalice el uso de la lengua muchik en todo el departamento de Lambayeque, incluyendo su aplicación como una nueva política en el Plan Educativo Regional-PER y de esta manera generamos una identidad por lo nuestro”, precisó.

Durante el evento, algunos profesores dieron a conocer las experiencias que vienen desarrollando en sus colegios y universidades.
Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.