martes, 24 de noviembre de 2009

ANIVERSARIO

JOVEN DE MOCHUMÍ ES LA NUEVA DONCELLA MUCHIK 2009
* Se iniciaron actividades por aniversario de gobierno regional.

Ángela Fabiola Inoñán Mechato, natural de Mochumí, se convirtió en la Doncella Mochica 2009, al ocupar el primer lugar durante la elección de la Iñikuk Regional Lambayeque, certamen organizado por el Gobierno Regional, en el marco de su sétimo anivesario institucional, con el que se dio inicio a la semana de la Identidad Muchik.

Fueron once las candidatas procedentes de los distritos de Ciudad Eten, Puerto Eten, Pimentel, Monsefú, Jayanca, Mórrope, San José, Picsi, Ferreñafe y Pacora, con las que Ángela tuvo que competir palmo a palmo, para finalmente alzarse con el cetro.

El jurado calificador estuvo integrado por Mariano Chero Ortiz, representante del Instituto Nacional de Cultura; Fiorela Zapata Abásalo, Primera Iñikuk del Circulo Estudiantil Muchik Sofiano, y por el profesor Grever Cerna Quispuscoa, de la Asociación Cultural Musical Otuzco Manta.

Las postulantes tuvieron una presentación en traje típico, hicieron el ritual a la Luna, con el ofrecimiento de la chicha de jora, respondieron a las preguntas que fueron formuladas especialmente para la ocasión, y dieron su mensaje en lengua muchik.

El jurado calificador determinó que los mejores desplazamientos y presentaciones, recayeron en la representante de la Municipalidad de Mochumí, Ángela Inoñán Mechato, quien alcanzó 52 puntos, ocupando el primer lugar.

Ella tiene 18 años de edad y actualmente cursa el segundo ciclo de la carrera de biología en la universidad nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.

La banda como doncella Iñikuk regional 2009 fue impuesta por el consejero delegado, José Huamán Castillo, mientras que la tradicional imposición de trenzas, estuvo a cargo de la Doncella Iñikuk Muchik 2008, Mirian Millones Silva.

En sus primeras declaraciones, Ángela, dijo sentirse segura de alzarse con la victoria por el tiempo que la ha dedicado a la preparación, y por el apoyo recibido tanto de sus amigos y familares.

El segundo puesto, le correspondió a Elizabeth Carbajal Reque, representante de la Municipalidad de Ciudad Eten, quien alcanzó 49 puntos. Ambas se hicieron acreedoras a diversos premios, entre ellas becas de estudios en una universidad local.
Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.

No hay comentarios: